2016(e)ko urtarrilaren 6(a)

Hedy Lamarr, actriz e inventora

Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000), de nombre artístico Hedy Lamarr, fue una actriz austriaca nacionalizada estadounidense, conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

Única hija de un matrimonio de judíos secularizados, desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt. Así inició su carrera cinematográfica.

El 10 de agosto de 1933, por orden de sus padres y contra su voluntad, la actriz contraía matrimonio con el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl. Según narra Lamarr en sus memorias, su marido era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal). Pero, además, era un hombre muy celoso que obligaba a Hedy a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios, la encerraba en casa y la sometía a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica.

Aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde.  Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada por lo que se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

En 1942, Hedy Lamarr y el compositor George Antheil patentaron un sistema de comunicaciones "secreto". Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro ensanchado) usaba un par de tambores perforados y sincronizados para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos. Meses después en The New York Times aparecía la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics en 1957 y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. La idea de Hedy Lamarr, mantenida en secreto por el ejército americano, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología WIFI. Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000.


En 1937 Hedy se escapó de su marido. Viajó primero a París, después a Londres y finalmente en barco a los Estados Unidos. En ese barco regresaba a los EEUU el empresario de la Metro Goldwyn MayerLouis B. Mayer. A llegar a tierra, Hedwig Eva Maria Kiesler tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Así volvió a su vida como actriz, la cual se prolongó hasta 1958.

Cada 9 de noviembre, fecha del cumpleaños de Hedy Lamarr, se celebra en su honor el Día del Inventor en los países de habla germana. En el 2014 fue incorporada al Inventors Hall of Fame de EE.UU. El 9 de noviembre de 2015 Google publicó en su página de inicio un Doodle que consistió en un vídeo en reconocimiento a la labor de esta mujer. 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/11/08/hedy-lamarr-orgasmo-cine-invento-wifi-doodle-google/00031447004487836381326.htm
http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2014/11/16/a-mi-madre-hedy-lamarr-le-decian-que-tenia-que-haber-nacido-chico/

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina