La Exposición Universal de 1998 impulsó la modernización de Lisboa y representó una oportunidad para intentar aliviar la congestión en la circulación del Puente 25 de Abril. Con ese fin el 4 de abril de 1998 se inauguró el puente atirantado Vasco da Gama, que se extiende a lo largo de más de 17 kilómetros sobre el río Tajo. El nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada del navegante y explorador portugués Vasco da Gama a la India en 1498.
Este puente, situado en la desembocadura del río Tajo, es el más largo de Europa (y el noveno más grande en el mundo) con más de 17 km de longitud, de los cuales 10 km están sobre las aguas del estuario. La anchura de la pista es de 30 metros y la longitud de la mayor luz es de 420 metros.
Impresionante vista aérea del Puente Vasco da Gama sobre el río Tajo
Durante su construcción fue necesario tomar cuidados especiales con el impacto ambiental, ya que pasa muy próximo al Parque Natural del Estuario del Tajo, una importante área de nidificación de aves acuáticas. Fue también necesario realojar a 300 familias.
En octubre de 2017 tendrá lugar la media maratón que saldrá desde el puente Vasco da Gama y que celebrará el quinto centenario del descubrimiento de la ruta marítima hacia la India por el navegante Vasco da Gama. El puente ofrece unas vistas impresionantes de Lisboa y del estuario del río Tajo.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina