2017(e)ko urtarrilaren 22(a)

La tecnología imita la naturaleza

Ante un problema o una necesidad, en la primera fase de diseño se debe recoger el mayor número posible de soluciones, es decir, se deben generar tantas ideas como se pueda. Para buscar estas ideas existen distintos procedimientos:
  • Tormenta de ideas. Se proponen todas las ideas que se nos ocurran, por muy absurdas que parezcan, sin criticar por el momento ninguna de ellas.
  • Resolver el problema empleando la solución de otro problema diferente.
  • Dividir el problema en otros más sencillos. Resolviéndolos todos acabará solucionándose el problema grande.
  • Modificar los planteamientos de partida. Por ejemplo: ¿cómo subo el agua hasta la turbina que quiero mover? Sugerencia de solución: colocar arriba un depósito de agua e idear un grifo.
  • Imitar a la naturaleza. Se observa la naturaleza para descubrir cómo ha resuelto el problema que pretendemos solucionar.
Muchos diseños, como por ejemplo los cierres de velcro, se han inspirado en la naturaleza.
VÍDEO | Tecnologías que se inspiraron en la Naturaleza
WEB | Diez tecnologías que se inspiraron en la naturaleza



¿Por qué es importante para la innovación, inspirarse en la naturaleza?

Con el término Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), biomimética o biomimetismo, se designa la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras, para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto a través de modelos de sistemas, procesos y/o elementos que imitan o se inspiran en ella. El vocablo hace referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos, biomateriales o de cualquier otra índole. La naturaleza le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más ventajoso copiarla que intentar superarla. VÍDEO | ¿Qué es la bio-inspiración?


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina