2017(e)ko otsailaren 12(a)

Oficios, técnicas y tecnología

Durante muchos siglos casi todos los miembros de una comunidad eran capaces de fabricar los pocos utensilios y herramientas que utilizaban. Con el paso del tiempo, algunos de ellos aprendieron a fabricar objetos que no sabían hacer los demás, los artesanos.

Los artesanos conocían el proceso completo para fabricar un objeto, eran capaces de ponerlo en práctica y eran dueños de las herramientas que necesitaban para hacerlo. Además, decidían cuánto tiempo dedicaban a su trabajo, así como el orden en que lo llevaban a cabo. Estas personas mantenían en secreto las técnicas de su oficio, es decir, el conjunto de procedimientos y recursos usados para conseguir un fin. A lo largo de los siglos se fueron especializando. En la Edad Media se agruparon en gremios según las distintas profesiones: caldereros, zapateros, herreros... Cada gremio controlaba cómo se trabajaba, quién y cuánto trabajaba, y a quién se le enseñaban los secretos del oficio.
La tecnología (del griego, τεχνολογος, formada por tekne τεχνη "arte, técnica u oficio" y logos λογος "conjunto de saberes") es el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos que permiten construir productos para satisfacer nuestras necesidadesSe ocupa del estudio de las materias primas, las técnicas, las máquinas, los procesos y las relaciones sociales y económicas mediante las que las personas modifican su entorno para satisfacer sus necesidades. Recibe aportaciones de conocimientos de muy distinta naturaleza: las ciencias experimentales, la ingeniería, la economía, las artes y los oficios y las humanidades.
 
 
Por tanto, cada oficio tiene sus propias técnicas y cualquier tecnología (la tecnología mecánica, la tecnología de la información, la tecnología agrícola...) comprende muchos conocimientos técnicos (cómo se fabrican sus productos, cómo se controlan y se comportan, y cuáles son las repercusiones).

Una vez tenemos claro el significado de estos términos y la relación que existe entre ellos, analizamos la influencia de la tecnología sobre la sociedad GIZARTEAREKIKO ERAGINA.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina