2016(e)ko abenduaren 26(a)

El "séptimo continente"

En el Océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawaii, existe una enorme isla de basura, de un tamaño superior al de Francia, España y Portugal. Los expertos se refieren a ella como la "gran mancha de basura del Pacífico", aunque algunos prefieren llamarla "el séptimo continente".
Fue descubierta por casualidad en 1997 por el oceanógrafo norteamericano Charles Moore durante un crucero de Los Ángeles a Hawaii cuando navegaba por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión. Pero empezó a formarse en la década de 1950 y desde entonces ha ido creciendo a causa del abuso en la fabricación de materiales de plástico (que escaparon al reciclado) y de nuestra desmedida dependencia del plástico

Según los datos aportados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés, esta agrupación de residuos flotantes (en el que abundan boyas, redes de pesca, tapones de botellas, objetos de todo tipo escapados de las cloacas y millones de residuos y pequeñas partículas de plástico) mide 22.200 kilómetros de circunferencia, lo que supone una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados, y tiene una profundidad de 30 metros lo que, obviamente, afecta al medio ambiente submarino.
Millones de toneladas de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a la existencia de un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales del Pacífico Norte, que gira en el sentido de las agujas del reloj. Este hecho, sumado al de los vientos de ese área, contribuye a que la basura se vea atrapada en medio de las aguas sin alcanzar las costas.
Esta gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Pero, no es la única mancha de basura como contaré en una próxima entrada.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina