2016(e)ko abenduaren 11(a)

Puente del Milenio

El Puente del Milenio "Millenium Bridge" es un puente colgante peatonal, de suspensión lateral y 320 metros de largo, fabricado en acero. Cruza el río Támesis, a su paso por Londres, uniendo la zona de Bankside con la City (el distrito financiero de Londres). Fue el primer puente que cruzó el Támesis desde que se construyera el Puente de la Torre "Tower Bridge" en 1894.
El diseño del puente fue elegido en 1996 por concurso. El diseño ganador fue realizado por la firma Arup, la firma Foster and Partners y Sir Anthony Caro. El puente tiene dos plataformas de soporte y está hecho en tres secciones de 81 m, 144 m, y 108 m (de norte a sur) con una estructura resultante de 325 m. La cubierta de aluminio mide 4 m de ancho. Los 8 cables que mantienen el puente en suspensión, están tensados para poder sostener 2.000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5.000 personas en el puente al mismo tiempo.
La construcción comenzó a finales de 1998 y se abrió el 10 de junio del 2000. Miles de peatones se concentraron sobre el puente el mismo día de su inauguración. Al principio, el puente estaba inmóvil, luego empezó a oscilar ligeramente, pero después, casi de un momento para otro, el tambaleo se intensificó y de repente las personas se encontraron caminando como vacilantes patinadores de hielo: plantando sus pies muy separados uno de otro, ladeándose a cada paso, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho, en un sincronismo casi perfecto. Estos balanceos hicieron que el puente se ganase el apodo de "Wobbly Bridge" (Puente Tembloroso).


Un montón de personas caminaban por el puente colgante y se «sincronizaban» fortuitamente, causando vibraciones en la estructura. A su vez esas vibraciones hacían que la gente se sincronizase más todavía, aumentando el efecto. Según el profesor Steven Strogatz, desde el comienzo, el puente tenía dos factores en su contra: era por diseño una estructura flexible y su frecuencia natural de resonancia estaba cerca de la del paso humano, por lo que sólo se necesitaba un gentío relativamente pequeño para disparar el bamboleo. [Ver TED: The science of sync de Steven Strogatz]

El balanceo alcanzó niveles obviamente preocupantes y el puente se cerró tres días después de su inauguración. El Puente del Milenio volvió a abrir en febrero de 2002, después de que los ingenieros lo ajustaran con 91 amortiguadores para absorber las oscilaciones laterales y verticales. Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de movimientos extraños en el puente y sólo se ha vuelto a cerrar durante la tormenta Kyrill.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina