El Puente de la Torre es uno de los puentes sobre el río Támesis en Londres. Está construido en estilo victoriano neogótico y combina las características de un puente basculante (tramos de bisagra y contrapesado) y puente colgante (tramos de catenaria y tirantes verticales).
El Puente de la Torre (Tower Bridge) se encuentra cerca de la Torre de Londres, que le da su nombre. La Torre de Londres es un castillo histórico, fundado hacia finales de 1066, situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres. La torre fue usada como prisión, aunque no era este el propósito primario, y ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido.
Durante la segunda parte del siglo XIX, el desarrollo económico en el este de Londres llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río, más abajo del Puente de Londres. No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaba en el Pool of London (el Puerto de Londres original), entre el Puente de Londres y la Torre de Londres. Un túnel bajo el Támesis, Tower Subway, inaugurado en 1870, solo servía para tráfico peatonal.
En 1876 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente. Se presentaron más de cincuenta diseños y en 1884 se eligió el puente creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad.
El diseño de Jones era un puente basculante de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1.000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificada para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos en lugar de las máquinas de vapor y acumuladores. Las antiguas salas de máquinas están abiertas al público.
La construcción del puente duró ocho años y contó con la colaboración de cinco importantes contratistas y la labor incesante de 432 obreros de la construcción. El puente fue inaugurado por el príncipe de Gales el 30 de junio de 1894, seis años después del fallecimiento de Horace Jones.
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