2017(e)ko uztailaren 24(a)

El crecimiento de la población en las ciudades

Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989; alrededor de ese día, pero dos años atrás, la Tierra había alcanzado los 5000 millones de habitantes; en 1999 se celebró el Día de los 6000 millones y en 2011 el Día de los 7000 millones, cifra alarmante debido a la pobreza y desigualdad que imperan en el mundo. Ahora somos más de 7.500 millones de habitantes. 
Los datos de la imagen fueron obtenidos el 24 de julio de 2017 

El problema no es sólo el aumento de la población sino su distribución espacial. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el mundo está experimentando la mayor ola de crecimiento urbano de la historia. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que de aquí a 2030 este número aumente hasta aproximadamente los 5000 millones. Gran parte de la urbanización tendrá lugar en África y Asia, lo que provocará una enorme transformación social, económica y ambiental. La urbanización marca el comienzo de una nueva era de bienestar, eficiencia de los recursos y crecimiento económico, pero en las ciudades también se registra una elevada concentración de la pobreza y el aumento de la desigualdad es más evidente en las zonas urbanas que en ningún otro lugar, ya que en ellas coexisten comunidades adineradas con barrios marginales y asentamientos informales, aunque separadas de estos.

En el mundo hay una veintena de urbes con más de diez millones de habitantes cada una, la mayoría en países subdesarrollados. Y son las ciudades de los países subdesarrollados las que más crecen.
The Economist tiene un mapa interactivo de las megaciudades del mundo (con una población de 10 millones o más) entre 1950 y 2030. De acuerdo con estas cifras de población de las Naciones Unidas, casi el 9% de la población mundial vivirá en 41 megaciudades en 2030. En este mapa se puede hacer clic en una ciudad y aparecerá un gráfico que muestra la curva de población de la ciudad en el año elegido. También puede hacer clic en la leyenda de la parte superior para activar o desactivar las categorías de tamaño de las ciudades.

Esta tendencia creciente de la concentración de población en las ciudades ha inspirado al fotógrafo Martin Roemers a realizar espectaculares fotografías de 22 megaciudades y documentar su proceso de urbanización. Las imágenes forman la serie "Metrópolis", publicada por National Geographic en la revista de marzo y en el reportaje digital Fotos espectaculares de megaciudades del siglo XXI.
Lagos, Nigeria. Fuente: nationalgeographic.com.es


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina