2016(e)ko abuztuaren 27(a)

Historia del cepillo de dientes

Todos los productos tecnológicos que nos rodean han surgido de una necesidad, un problema o un deseo de cambio y han sido diseñados por una persona o varias personas que han tomado decisiones sobre la forma, el tamaño, los materiales... para que los objetos sean como son y resuelvan la necesidad para la que fueron creados.

Puede que se trate de un diseño pensado concienzudamente o puede que haya sido realizado con urgencia y sin pensarlo demasiado. En cualquier caso, el proceso de diseño no es cosa de un día y, además, los diseños van cambiando con el tiempo, para ir mejorando y ajustándose a la necesidad. Cada objeto tiene su origen y su historia.
Uno de esos productos cuyo diseño original no tiene nada que ver con el producto actual es el cepillo de dientes, una útil herramienta de higiene personal inventada por el hombre. Antes de existir como hoy la conocemos, ya el ser humano había diseñado modelos, muy rudimentarios, pero eficaces.

Originariamente se utilizaron rudimentarios utensilios  para limpiar los dientes (palos masticables, ramas de areca, etc). El cepillo, prácticamente como lo conocemos hoy en día, surgió en el siglo XV en China; estos cepillos llegaron a Europa en el siglo XVII. El más similar al de nuestros días apareció en 1938 (cepillo de nailon) como una evolución del creado en China. En 1961 llegaría el primer cepillo eléctrico y desde entonces este invento no ha sufrido grandes variaciones salvo mejoras de diseño y múltiples posibilidades de productos.
Cronología:
  • 3000 aC Los egipcios usan pequeñas ramas con puntas desgastadas para limpiar sus dientes. Leer también La odontología en Egipto.
  • 1400  Los chinos inventan el cepillo dental de cerdas, hecho con pelaje de jabalí siberiano fijado a un mango de bambú o de hueso.
  • 1600 Los viajeros europeos que viajan a China traen a su regreso el cepillo dental; reemplazan las cerdas del jabalí por las más suaves crines de caballo. En esos tiempos muy poca gente del mundo occidental se cepillaba los dientes y aquellos que lo hacían preferían los fabricados con cabello de caballo, el cual era más suave que el del jabalí. En Europa, la gente estaba más acostumbrada a usar los pallitos de dientes después de las comidas hechos de plumas de ganso o de metal (cobre o plata).
  • 1885  Las compañías comienzan a producir cepillos manuales a gran escala. El cabello de otros animales también fue usado para la higiene dental, hasta el inicio del siglo XX. Pero fue el cabello del jabalí siberiano el más usado, tanto así que lo importaron por muchos años, hasta que el nailon fue inventado en 1937.
  • En 1938, el nailon se convirtió en el símbolo del modernismo y prosperidad a través de la comercialización de los cepillos con cerdas de nailon.
  • 1950  DuPont mejoró sus cepillo proveyéndolos de nuevas cerdas de nailon más suaves.
  • 1960  Primer cepillo dental eléctrico en Estados Unidos.
  • 1987  Primer cepillo dental eléctrico para uso doméstico, de acción rotatoria.
  • 2000  Cepillos dentales eléctricos de bajo precio hacen crecer su mercado.
Hoy en día encontramos cepillos dentales de varias marcas, tipos, durezas y colores.

¿Y cómo se fabrican?

Una mañana y sin acceso a ningún tipo de información, a mi alumnado de tecnología (curso 2015-2016) le pedí se imaginara cómo había sido el "nacimiento" del cepillo de dientes y que escribiera un relato sobre ello (ejemplo previo). El resultado fue muy variado, con ideas disparatadas, aunque poco originales.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina