2016(e)ko abuztuaren 14(a)

Puente 25 de abril

El 6 de agosto de 2016 el Puente 25 de abril celebró su 50 aniversario. Este puente colgante con varias torres de las que cuelgan cables de acero que sujetan el tablero, atraviesa el estuario del río Tajo en Lisboa y, en los primeros años de su construcción, fue el más grande de Europa.
Mide 2.278 m de longitud. Está constituido por 14 vanos, de los cuales destaca el vano central cuya longitud es de 1.013 metros y está elevado una distancia de 70 metros sobre el nivel del río. A ambos lados de este vano, se encuentran dos mástiles que se elevan 190 metros desde el nivel del agua. Por debajo de esta cota, estos mástiles descienden 80 y 35 metros hasta el firme bajo la vaguada del río. Cuenta con una calzada de seis carriles de circulación para vehículos y, por debajo, dos vías de ferrocarril añadidas en 1999. 
Este puente ha sido testigo del desarrollo de Lisboa y ha tenido un papel clave en el crecimiento de las localidades situadas en esa zona. Pero sobre todo, fue testigo de la historia política de Portugal. El puente fue inaugurado en 1966 como Puente Salazar en honor al dictador portugués António de Oliveira Salazar que ejerció como primer ministro de 1932 a 1968. En 1976 el puente cambiaría de nombre para rendir homenaje a la Revolución del 25 de abril de 1974, también llamada Revolución de los claveles, que restauró la democracia en Portugal. Más información 25deabrilde1974.

Es hermana melliza del icónico puente Golden Gate de San Francisco. La razón está en que la empresa adjudicataria del contrato de construcción fue un consorcio liderado por la estadounidense United Steel Export Company, la misma que tres décadas antes había firmado la obra del Golden Gate. La compañía decidió dotar al puente lisboeta de una estructura similar y del mismo tono rojizo para que la imponente figura de hierro destacara sobre el azul del cielo y de las aguas del río.
Además, el puente es vigilado por el Cristo Rey de Almada, monumento similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro, construido para agradecer a Dios que librase a Portugal de participar en la Segunda Guerra Mundial (si bien los civiles portugueses de la colonia Timor Portuguesa en Oceanía se unieron a los Países Bajos y Australia contra los japoneses después de que el Ejército Imperial Japonés invadiera la colonia, matando a miles de naturales y decenas de portugueses).


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina