2016(e)ko irailaren 25(a)

¿Fracasos o chapuzas?

Grandes fracasos de la ingeniería es un serie de Discovery MAX que nos descubre algunos de los fallos garrafales que han convertido un gran proyecto sobre el plano en un fracaso mayúsculo en la práctica. En el primer episodio el ingeniero Justin Cunningham, presentador del programa, viaja a Venecia para ver lo que ocurre con el puente de la Constitución.


Este puente en arco de 94 metros de longitud es un cúmulo de errores y problemas: falta de acceso para minusválidos, el suelo de cristal provoca resbalones y caídas de los peatones, tiene unos escalones más largos que otros lo que dificulta caminar sobre él y la subida con maletas, además de un sobrecoste de casi 7 millones de euros. Incluso su inauguración en el 2008 fue problemática: la apertura del puente tuvo lugar la noche del 11 de septiembre pocos minutos antes de la media noche, sin aviso previo y sin fastos oficiales ante la posibilidad de protestas de grupos opuestos al puente.
Fuente: Venecia demandará a Calatrava por las “carencias” del puente de la Constitución
El problema de los resbalones y caídas en este puente veneciano, me hizo recordar los resbalones ocurridos en el puente Zubizuri de Bilbao diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, por lo que comprobé que efectivamente ambos puentes fueron construidos por la misma persona. En esta ocasión, Calatrava construyó una pasarela de cristal en una de las ciudades más lluviosas de España; para solucionar el problema el ayuntamiento de Bilbao ha colocado una alfombra antideslizante para evitar los resbalones. Bilbao no está solo; el puente del Hospital de Murcia, la pasarela de Calatrava sobre el Segura con suelo de cristal también ha sido alfombrado por culpa de los resbalones.
Fuente: Zubi Zuri, el único puente del mundo con albombra
Llegados a este punto... estamos hablando de ¿fracasos o chapuzas? En un libro de Tecnología de Secundaria se decía que "una chapuza es algo así como dar una solución momentánea que parece que va a resolver un problema pero que lo que hace en realidad es generar otros problemas nuevos. También es una chapuza emplear medios desproporcionados para conseguir un fin; o bien, emplear materiales extraordinariamente perecederos o presentar buena fachada, con la intención de ocultar la precariedad de lo que se ha construido".  Pero más clara es la respuesta a esta preguntas en las siguientes noticias:



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina