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Puente de Tocama Narrows

El puente de Tacoma Narrows en Washington es un puente colgante de 1.600 metros de longitud con una distancia entre soportes de 850 metros (el tercero más grande del mundo cuando fue construido). Fue diseñado por el ingeniero civil de Washington Clark Eldridge y modificado por el ingeniero civil de Nueva York Leon Moisseiff  (diseñador del Golden Gate y del puente de Manhattan) e inaugurado el 1 de julio de 1940.
Primera versión del puente de Tacoma Narrows, apodado Galloping Gertie (galopante Gertie).
En noviembre de 1940, este puente se hizo famoso por su dramático colapso estructural. Era un puente extraordinariamente ligero, por lo que un viento no excesivamente fuerte (67 km/h) produjo en el tablero oscilaciones de hasta 10 metros. Se rompieron varios tirantes y 300 metros del tramo central del puente se precipitaron a las aguas. El evento quedó registrado en una filmación realizada por Barney Elliott, propietario de un negocio de fotografía local.


¿Qué fue lo que falló? El colapso inducido por el viento ocurrió a causa de un fenómeno aerodinámico llamado flameo; los graves errores de fabricación propiciaron que se viniera abajo con condiciones meteorológicas benignas. Por ejemplo, en su construcción se emplearon vigas de acero que formaban una estructura de sustentación horizontal maciza y cerrada que favorecía la resistencia del viento; esto permitía la formación de peligrosas turbulencias y corrientes de aire alrededor del mismo. Por aquella época no se pensaba que la aerodinámica también influía en estas construcciones.



El puente fue rediseñado y reconstruido utilizando una estructura de entramado abierto que permitía el paso del viento, además de elementos de apoyo para aumentar la rigidez. Tras la experiencia, apostaron por la robustez más que por la estética. El nuevo puente fue inaugurado en 1950 con una longitud de 1.822 metros. Los habitantes locales apodaron el nuevo puente Sturdy Gertie (robusto Gestie), ya que las oscilaciones habían sido eliminadas.
Actual puente de Tacoma Narrows
Con esta experiencia se cambió el método de construcción de puentes colgantes en todo el mundo, haciéndolos más aerodinámicos y mejorando considerablemente la seguridad.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=yQ5ucPK2IEI


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